TENDINOPATÍA ROTULIANA

Visto: 412

¿QUÉ ES?

La tendinopatía rotuliana es la inflamación del tendón rotuliano, provocando dolor en la cara anterior de la rodilla, generalmente en la parte inferior de la rótula.

¿QUÉ ES EL TENDÓN ROTULIANO?

El tendón rotuliano se encuentra en la zona inferior de la rótula, insertándose en la tuberosidad anterior tibial. La función del tendón rotuliano es transmitir la fuerza del cuádriceps hasta la tibia y permitir la extensión de rodilla. No es más que una continuación de las fibras del cuádriceps, cambiando el tipo de fibra de muscular a tendinosa, por lo que no es contráctil. Es por ello que esta lesión está directamente relacionada con el estado en el que se encuentre el cuádriceps

La sintomatología va evolucionando conforme avanza la lesión en el tiempo.

CAUSAS

Pueden haber muchas causas que provoquen esta tendinopatía, pero lo que más nos encontramos en consulta es que existe una descompensación de fuerza moderada entre los distintos vientres musculares del cuádriceps y de éste con respecto a isquiotibiales de la misma pierna, lo que genera tracción de la rótula hacia craneal con la consecuente tensión e irritación del tendón rotuliano, pudiendo provocar desgarros y, en estados avanzados, rotura.

¿Qué puede provocar esto?

TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA

Desde la fisioterapia buscamos la causa que más se acerque a lo que nos ha provocado esta lesión e intentamos corregirla, ya sea devolver la compensación muscular enseñando ejercicios adecuados al paciente en concreto o corregir un hábito deportivo, entre otras cosas.
Para mejorar el dolor, realizaremos técnicas como liberación de la rótula mediante inducción miofascial, masoterapia, punción seca, vendaje funcional, etc.