LESIÓN LABRUM DE HOMBRO

Visto: 2677

¿Qué es el labrum glenoideo?

Es un fibrocartílago que rodea la fosa glenoidea, donde se asienta la cabeza del húmero, que hace que aumente la estabilidad del hombro. Es una zona de inserción de los ligamentos glenohumerales y del tendón de la cabeza larga del bíceps.

¿Qué es SLAP?

Esta lesión se conoce como SLAP (Superior Labrum Anterior to Posterior) es una lesión de la parte superior del labrum glenoideo del hombro, que se desgarra generalmente por la inserción del tendón de la cabeza larga del bíceps, aunque puede extenderse e involucrar al labrum anterior y posterior, así como estructuras periféricas.

¿Cómo se produce?

Normalmente por movimientos repetitivos que se lleven a cabo por encima de la línea horizontal (el brazo parte de la extensión, como ocurre en lanzadores), aunque puede darse por los siguientes casos:

¿Qué síntomas podemos notar?

La lesión SLAP puede provocar dolor de hombro (más frecuentemente dolor inespecífico relacionado a movimientos por encima de la cabeza), inestabilidad, debilidad, rigidez o chasquidos de la articulación.

¿Cómo puede ayudarte un fisioterapeuta?

Con el tratamiento de fisioterapia vamos a trabajar la movilidad y dar estabilidad a la articulación fortaleciendo la musculatura necesaria, además de disminuir considerablemente el dolor mediante terapia manual o con ayuda de otras técnicas externas.