TENOSINOVITIS DE QUERVAIN

La tenosinovitis de Quervain es una lesión del pulgar muy común en mujeres en la que se inflama la vaina que recubre los tendones del abductor largo y del extensor corto del pulgar, dificultando un correcto deslizamiento de estos tendones. Estos dos músculos pasan por el borde externo de la muñeca y llegan hasta la base del pulgar.

Fisioterapeuta Sevilla tenosinovitis

Síntomas

- Normalmente se nota dolor en el borde del pulgar de la muñeca que aumenta al agarrar objetos o cerrar el puño.

- A veces el dolor se irradia al antebrazo y/o dedo índice y puede acompañarse de adormecimiento.

- En ocasiones es posible que el pulgar haga un movimiento de “resorte” al moverlo y se puede observar una inflamación evidente en la zona externa de la muñeca o incluso palpar un pequeño quiste.

¿Por qué aparece?

- Movimientos repetitivos en los que se hace desviación cubital o radial (lateralizaciones de la muñeca) o que incluyan al pulgar (uso del ratón, escribir o dibujar, usar las tijeras en el caso de l@s peluquer@s).

- Práctica repetitiva de deportes como golf o tenis.

- Microtraumatismos directos sobre la zona del pulgar (cargar a un bebé en un brazo sujetando el peso sobre esta zona).

- Patologías inflamatorias como la artritis reumatoide.

- Problemas metabólicos (por las fluctuaciones hormonales que se producen en el embarazo, diabetes o hipertiroidismo, entre otros).

¿Cómo podemos comprobar que existe esta lesión?

Por lo general, se realiza el test de Finkelstein, en el cual se debe cerrar la mano con el pulgar dentro. Manteniendo los dedos así, se lateraliza la muñeca en dirección al meñique. Si este movimiento desencadena dolor, el test sería positivo.

fisioterapia sevilla tenosinovitis

¿Cómo lo tratamos desde la fisioterapia?

- Movilizaciones pasivas de los dedos y articulaciones de la mano, cúbito y radio.

- Masoterapia.

- Punción seca de la musculatura adyacente.

- Electroterapia.

- Ejercicio terapéutico: fortalecimiento de la musculatura implicada.